La importancia de la labor pro-bono en el foro legal
La importancia de la labor pro-bono en el foro legal
En México se percibe que la justicia no existe. Una razón para concluir lo anterior es que, lamentablemente, no todas las personas tienen acceso a una defensa de alto nivel, cuya causa principal es la desigualdad socioeconómica.
Sin embargo, una defensa adecuada es el presupuesto del derecho humano de acceso a la justicia. Por lo que, en atención a las disparidades que atraviesa nuestro país, se hace necesario despolarizar las clases sociales y demostrar que las personas de escasos recursos pueden contar con una buena representación jurídica, a través del trabajo pro-bono.
La labor pro-bono puede definirse como un servicio gratuito a la orden de personas pertenecientes a grupos vulnerables.
Sobre este tipo de trabajo, todos los abogados están obligados a prestar servicio social de manera permanente, de conformidad con el artículo 56 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.
Ciertamente, en los últimos 20 años, la práctica jurídica pro-bono se ha expandido ampliamente; y, en el caso específico de México, este trabajo social ha evolucionado positivamente durante la última década.
Las acciones más destacadas son las iniciativas que tienen como objetivo la creación e institucionalización de una cultura pro-bono en el país, fomentando entre el foro legal dicha responsabilidad social.
Es así como, en el territorio nacional, contamos con diversas asociaciones u organizaciones cuya finalidad es promover que los profesionales del derecho realicen trabajo pro-bono, como parte y expresión de las acciones de responsabilidad social.
La Barra Mexicana de Abogados, en conjunto con la Fundación Barra Mexicana, funcionan como una plataforma que facilita el servicio social para todos los barristas que quieran acreditarlo ante la Dirección General de Profesiones.
Para ello, existen estándares que estipulan que la labor pro bono debe realizarse en beneficio de:
- Personas o comunidades de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad;
- Organizaciones que asisten a las personas o comunidades en dichas condiciones;
- Personas, comunidades, organizaciones e instituciones en asuntos de interés público que no cuenten con los recursos para acceder a una representación o asesoría jurídica;
- Organizaciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos con base en las leyes fiscales vigentes, que de otra forma no tendrían una representación o asesoría legal efectiva; y
- Emprendedores o empresas sociales que no cuentan con fondos de manera inmediata y que de otra manera no tendrían una representación o asesoría legal efectiva para el desarrollo de sus proyectos.
El conocimiento implica responsabilidad y dado que son precisamente los abogados quienes conocen los medios por los que se administra justicia, entendiendo los alcances y límites de éstos, el jurista tiene el compromiso social de poner sus servicios a la orden de los sectores vulnerables de la población, de forma gratuita. Lo anterior, con el propósito de construir un México distinto.
Es importante resaltar que la labor pro-bono no solo logra una sociedad más justa y equitativa, sino que devuelve el sentido primordial del por qué se ejerce la profesión del Derecho: la búsqueda y defensa permanente de la justicia.
Además, las firmas legales que cuentan con un área de práctica pro-bono fomentan el crecimiento de los abogados más jóvenes, ya que éstos tienen la oportunidad de atender casos con amplio nivel de involucramiento, lo que les permite adquirir experiencia, y también desarrollar sus habilidades de negociación y comunicación.
En Katz y Gudiño Abogados contamos con un equipo de juristas que comparten la visión profesional de mantener un compromiso social con la Nación, a través de la labor pro-bono. Labor gratuita que realizamos de manera permanente y, sobre todo, en escenarios de crisis.